Una película difícil de ver, sino imposible, entra dentro de la categoría de terror psicológico, y valla que si, sencillamente no he podido quitar de mi cabeza algunas imágenes, y creo que no lo voy a poder hacer.
Anticristo trata de muchas cosas, pero en general, la trama se puede resumir en como superan la perdida una pareja de su hijo de 2 años, el cual murió al lanzarse de una ventana mientras sus papas tallaban peluche en todos los rincones de la casa, y nunca se dieron cuenta del niño. Todo esto filmado a manera de prologo, en blanco y negro, con música de Hansen de fondo, a cámara lenta, con escenas explicitas de sexo, creo que esto es lo mejor de la película, sencillamente son escenas fílmicas muy sobresalientes. De ahí, ella no se recupera por la perdida, se van a una cabaña donde solían pasar los veranos para poder distraerse, pero es ahí donde todo da un giro tremendo.
Esto es el argumento explicito, pero implícitamente, es una analogía de Adán y Eva, el árbol del fruto prohibido, la mujer como vehiculo del pecado y única responsable del destierro divino, desde el titulo se puede ver esto, ya que la “t” y la “o” de “Anticristo”, simulan el símbolo de Venus, los tres mendigos, representados terroríficamente por el venado que saltando de aquí a allá como Bambi se le puede ver por detrás su matriz colgada con su feto muerto, que simboliza el dolor, el cuervo, que a pesar de estar enterrado y soportar varios golpes, sigue haciendo ruido, este representa la desesperación, y por ultimo el zorro, el animal, que para algunos, representa Satanás, engaños, astucia y mentiras, en una escena macabra comiéndose así mismo. El clítoris, como elemento de placer, y fuente de todo el mal causado, la raíz del dolor y el causante de la condenación de la mujer.
Básicamente Anticristo se basa en las premisas religiosas, todo tiene connotación cristiana, si hay maldad en la naturaleza humana, ¿por que no la puede haber en la demás naturaleza?, ¿y que pasa cuando estas dos fuerzas se conjuntan en tu contra?, ¿Cuándo no puedes manejar la culpa y la transformas en odio, aberración y locura?
En conclusión, es una película fuerte, dura, cruda, y no es tan buena, pero cumple su cometido y con William Dafoe que siempre es garantía.
Advertencia: Si eres de los que se involucra en los personajes, que trata de comprender sus acciones y su dolor, y es la manera como se debe ver el cine, no la veas. He oído que la recomiendan para los psicólogos, y con justa razón, solo ellos deben verla sin quedar atrapado en sus redes, el ser un espectador mas, ajeno a las emociones que provoca la misma película, puede ser la única forma de escape, claro te va a resultar aburrida pero vas a poder volver a dormir.
0 comentarios:
Publicar un comentario